Esta es la transcripción de la entrevista mediante videoconferencia que me hizo la señora Lidia Mansilla Valenzuela en el marco de su espacio virtual denominado Kalfuray, en el canal de YouTube Entreparéntesis.
off: Kalfuray al aire.
Lidia: Hola amigos. Buenas tardes. Hoy día así como bien especial y con mucho frío. Además cansada porque tuve que volver a trabajar, porque soy pobre, no tengo lucas [se ríe] para sacar libro. Bueno un día viene especial porque tengo como invitado a mi amigo Iván Jiménez, un poeta de la zona del Bio. Hola Iván, cómo estás.
Iván: Bien bien gracias por invitarme señora Lidia. Hace tiempo-
Lidia: Hace mucho tiempo que tenía ganas de que estuvieras y no se nos había dado. Cómo es estado.
Iván: Bien po', trabajando. Hace poco lancé mi trabajo más reciente, así que estoy contento por eso, estoy contento por el trabajo, todo se ha mantenido un poco así, bien estable.
Lidia: Qué bueno qué bueno. Hablemos de tu último trabajo ya que lo mencionaste. Cuéntanos de qué se trata, léenos poesía de tu último trabajo. Cómo nace la idea de este último trabajo, porque tiene varios libros que le vamos a ir contando nuestros auditores y a los que nos ven tambié. Así que cuéntanos pues cómo po', se llama tu último libro y por qué nace.
Iván: Bueno solo porque me preguntó cómo estaba yo y es lo que somos, pues, somos una fábrica de pequeños libritos [se ríe] que no cesan. Y de lo que estoy haciendo lo último que he hecho lo demás ha sido solo trabajar. El trabajo se llama Ejercicios en lo (p)robado, lo lancé hace hace un mes quizás ya no me acuerdo cuál fue la fecha de lanzamiento en la Biblioteca Municipal de Concepción, no lanzaba desde 2023. es un trabajo, [lo muestra] aquí lo tengo, que es muy artesanal me lo hizo un amigo, bueno, él lo manufacturó y qué te digo cómo nace... nace por tratar de mostrar de mostrar menos. Mostrar menos pero más de mi gusto, para tener un trabajo que fuera más durable a mi propio gusto. A veces uno se arriesga con cosas más rápidas, más veloces y con el tiempo uno mismo le pasa encima a su expectativas. Pero esta vez siento que cumplí conmigo mismo haciendo una selección muy apretada y esa fue la idea. Surge del sentido de autoexigencia, de hacer un trabajo de mayor calidad de lo que había hecho hasta ahora. Para eso hay que estudiar.
Lidia: ¿Escuchemos algunos poemas?.
Iván: Bueno voy a voy a no está preparado, esto es sin Pauta.
Lidia: es que esto es sin Pauta, esto es como juntarnos a tomar un café en cualquier parte o tú puedes venir a mi casa y es juntarnos a conversar. Cómo se vayan indilgando la las preguntas no importa, es conocer a a Iván Jiménez, saber de sus gustos y dos amigos que se juntan a parlar no más
Iván: [se ríe]
Lidia: De eso se trata el programa cuéntanos léenos.
Iván: Voy a leer... bueno mucho de este material está en Instagram, yo subo conmigo mismo haciendo lecturas principalmente para que no sea un oficio extraño a mis amigos y a mi familia. Ese es el motivo principal. Y ahí también está este poema que se llama Soliloquio del ubicuo que dialoga con un texto de Nicanor Parra, y de hecho tiene un epígrafe de Nicanor Parra que es Yo soy el individuo.
Soliloquio del ubicuo
Primero tuve un bastón,
maté sapos y culebras.
Chiches saltaron al pasto,
esperas luminiscentes,
Colores de fantasía.
Yo soy el primitivo.
Después me conseguí un arco,
flechas con punta de piedra.
Culebras maté, y sapos.
Incrementé la distancia,
me llamaron el ubicuo.
Yo soy el Espejismo.
Del suelo fundí la tierra
de donde forjé unas hojas
pálidas como la luna.
Erigí un imperio,
me dediqué al comercio.
Yo soy el enemigo.
Me refugié eventualmente
en un viejo cementerio.
Besé el amor de mis muertos
a la luz de la claridad.
Iván: Ahí está, Soliloquio del Ubicuo.
Lidia: ¿Por qué Nicanor Parra?
Iván: Cuando yo empecé a leer poesía... pero eso ya se lo he contado... ¿no? Hay un-
Lidia: Pero no a nuestros amigos que no están viendo
Iván: Hay una antología de por medio que es la antología de poesía contemporánea de Naín Nómez El no sé si el tomo uno una cosa as y en esa antología de entre los poetas que estaban estaba Parra no fue el único no ha sido el único al que me ha acercado pero fue el primero que estudié de manera académica y pero yo sé que est no una conversación académica Pero uno hace esas cosas por tonto.
Lidia: Pero igual podemos hablar académicamente.
Iván. Bueno hace tiempo que no estudio Parra pero en ese tiempo leí muchos artículos académicos de revistas indexadas y me quedé, me quedé con ese viaje hecho. De hecho ese fue el motivo por el cual yo la conocí a usted, porque yo tenía desarrollado a partir de esas lecturas un taller un programa de taller lo quise hacer eh con la municipalidad de Talcahuano y con gran poder de convocatoria que tenía la municipalidad no llegó nadie eh entonces fue igual un golpe de realidad de que por mucho que uno estudie y haga bien las cosas no hay garantía y ahí lo que me dijeron fue que se lo diera a los a los miembros de su taller a los jóvenes de su taller y lo hice. Llevé el programa para allá dictamos la las sesiones con alto contenido un montón de contenido y claro... crítica porque sí por qué no apareció alguien y dijo que no es necesario hacer un doctorado sobre Nicanor Parra para disfrutarla poesía decir entonces ya de repente uno no sabe si ponerle o no ponerle pero han pasado muchos años desde ese momento y hoy día sé que entre ponerle y no ponerle es mejor para ponerle
Lidia: Claro que sí yo creo que además de escucharte con mucho interés los chiquillo, ajeno a que cada uno tiene su propio individualismo, cierto, su propia forma de expresarse, fue un taller muy interesante. A mí me encantó escucharte además como también soy como media dada a leer continuamente a Parra así que me me gustó eh haberte encontrado y a ver que tú hubieses llegado de la mano con Nicanor Parra al taller, y eso fue como como bien bonito y tú sabes que hasta el día de hoy nos une un bonito cariño junto con los chiquillos que todavía te recuerdan. Y además que la tertulia del viernes también.
Iván: Sí.
Lidia: sí hay cosas que hay cosas que solamente da la poesía Iván. ¿Tú crees que entre en la en la poesía en esto de de juntarse con el otro hay amistad?
Iván: Claro s hay creo que hay un momento en que hay hartos resguardos con respecto de la amistad porque debe ser porque en los entornos educativos hay mucha gente, mucha gente muy cerca y muy seguido, mucha frecuencia y mucho ocio también entonces la amistad es algo que uno filtra mucho y uno dice "mucho no" con harto con harto afán de filtrar, pero después la vida de otra cosa hay mucha menos cantidad de instancias sociales, la realidad ocupacional y de cualquier oficio bueno la realidad ocupacional es un malestar necesario para mantenerse pero el oficio, claro, te entrega personas que son que son únicas. Y si uno no las puede llamar amigo entonces no sé... yo sí sería yo si sería dado en llamar amigos a las personas que que me acompañan en el oficio poético. Y si me llegan a decir de repente que "no", bueno. Pero yo creo que sí creo que la amistad no es una cuestión simétrica la amistad la da si el otro no la da de vuelta no importa uno puede ser amigo igual está en uno está en uno ser amigo.
Lidia: Eres un lindo amigo. Oye qué pasa con el loco rasca.
Iván: Ese fue mi segundo libro po'. Ese fue un libro que dice para congraciarme con Instagram, porue estaba tratando de vender libros, estaba tratando de llamar la atención. Después de mi primer trabajo quedé con ganas de cumplir nuevos desafíos. Después de cada obra, después de cada trabajo, después de cada autopublicación quedan desafíos y preguntas sin resolver. Y en este caso quedé con ganas de hacer una forma de autodenunciarm de ser un picante, de ser una persona que simplemente apareció no más, de autoatacarme porque no podía ensalzarme ¿no? No podía hacer un un título que se llamara El gran poeta, si no era gran poeta, era como yo me sentía en realidad una persona bastante ordinaria, como somos personas comunes y corrientes y también me sentía un poco loco, todavía me siento un poco loco pero pero ya no hago alarde de eso. de eso trato de ocultarlo
que los demás lo descubran ent Mira yó loco y rasca loco ras
Lidia lee el poema decreto 556.
Unos quieren mil porciento,
y es que nadie se los niega
como ha sido su costumbre
ganan en todo negocio
sin embargo en la Península
donde se erige el santuario
vuela el queule y el pitao
ni hablar la flor de la araña.
otros cuidan sus recursos
servicios ecosistémicos
más lo que a uno les duele
es que le digan que no
que no pueden ganar mil
tan solo nuevenoventa
A mí me encanta el loco rasca encuentro que es un tipo que te lleva por esos vericuetos importantes de de la vida porque tú dices me autodefino como un loco rasca pero este tipo que hay aquí dentro de esto nos muestra un mundo que está pervertido que está muy complicado, pero además muy esperanzador, así veo yo al Loco Rasca.
Iván: Sí fue una etapa porque una etapa de hacer octosílabos sin preocuparme mucho. Igual ahí fue un momento de hacer hacer mucho con poco. Igual han pasado varios años
Lidia: Sociólogo de la Universidad de Concepción. Qué pasa con eso contigo ¿Todavía te gusta la gente?
Iván: Yo elegí mi carrera cuando tenía 17 años e no sé si hablar de instancias precisas porque no quiero hablar mal de nadie, pero fue una mala decisión. Y bueno cuando uno tiene diecisiete años se deja orientar por su por sus modelos de conducta y por las personas que tienen responsabilidad y deberían tener compromiso con el futuro de uno. Y yo confié... y yo confié y no debí haber confiado. Debí haber esperado a entender lo que estaba haciendo, porque definir una carrera en un momento tan temprano de la vida es un error.
Lidia: Una carrera tan densa
Iván: No, una carrera para no ganar dinero. Bueno cursé la carrera me titulé fue un desafío porque igual para mí es difícil la gente. Bueno ahora ya no que me he expuesto alto y he tratado de y he tenido muchos tratamientos psicológicos Y psiquiátrico entonces ya ya no me considero una persona que le cueste pero pero a los 17 años y a lo largo de toda la carrera sufrí porque me sentía solo y también era una persona amable, entonces con justa razón las personas no me llevaba bien con ellas y no me hacían el favor tampoco de fueron pocas las personas que fueron amables conmigo pero la carrera se sacó se hizo todo tuve una excelente defensa de tesis y ni eso me bueno Y eso me faculta hoy día para tener autoridad sobre temas ¿no? temas académicos amigo pero no tengo pero no ejerzo mi profesión. Ahora...
Lidia: Estás bien y estás cómodo que eso es lo que importa o no
Iván. sí hay que sobrevivir hay que trabajar en cualquier cosa Ahora estoy moviendo estoy viendo que hacer No más pero sí sí feliz
Lidia: Pero la poesía no te deja. Cómo llega Cómo llega la poesía a ti. Cuál fue la necesidad que te llevó o ella te buscó.
Iván: A ver, yo sé que las preguntas tienen muchas respuestas posibles porque la vida es muy rica no solo en hechos sino también en en posibilidades de abordarlo y interpretarlo. La poesía y otra cosa pero no lo voy a decir. La poesía es algo que no todos pueden opinar ¿Ya? Hay y sobre todo a la gente que le gusta opinar de todo eh Por ejemplo tú le conté a una persona Oye estudié tal cosa o estoy haciendo esto estoy haciendo lo otro Ay pero no Ay pero sí y opinan sobre tu vida Pero la poesía Desde que la empecé a hacer a los el 2018 por ahí 17 18 me di cuenta de que nadie se atrevía a opinar porque nadie la entendía en mi entorno inmediato, y me sentí súper autorizado de que nadie juzgara ese camino de descubrimiento. Poder hacer algo sin que alguien se burlara de mí, sin que nadie hablara respecto de lo que yo estaba haciendo, me pidiera explicaciones o diera su opinión autorizada como si estuviéramos hablando de finanzas o de economía. No. Si uno hace al algo y ya tiene una autoridad sobre lo que hace porque está levantando una obra, está está produciendo algo y lo defiende. Y nadie me atacó y eso me hizo sentir muy bien y lo sigo haciendo Y todavía Nadie me ataca yo me ataco solo no pero.
Lidia: te gusta todavía jugar al loco rasca. Es que a mí ese libro eh despertó mucha motivaciones para mi trabajo con los jóvenes, porque qué es lo ¿que se estaba hablando en el momento? y era como interesante escucharte y que los chiquillos te escucharan algunos quisieron también Como tapar tu palabra pero se dieron cuenta de que cada uno tiene su forma de ser y cada uno puede expresar y nacer su poesía como a él le dé la gana.
Iván: Sí.
Lidia: La poesía el hecho de que sea como el aire como decían Nicanor Parra un artículo de primera necesidad te imaginái, yo cuando pienso esa frase y mi trabajo entero se basa mucho en esa en esa frase tan particular en esos versos tan particulares. Porque cuando uno va al al líder al a los supermercados va a buscar sus necesidades, lo que está en primera necesidad y te encuentras con la poesía yo lo encuentro un genio yo amo amo a Nicanor Parra que no hay ninguna novedad que lo diga yo te digo que en esa frase radica mi trabajo con las personas y por qué no si está en todas partes quiero comentarla porque tiene much pretaciones e per claro puesan
Iván: Nicanor Parra estuvo en en una lucha como patriarca potencial de un país donde la silla del poeta de la nación eh está en disputa constantemente quizás hoy día ya no es correcto planteárselo en esos términos pero quitarle la silla a Neruda o a Huidobro o a De Roca o a cualquier otro patriarca era importante y los artículos de primera necesidad, a eso iba, no se dan solos alguien los pone en la mesa
Lidia: Claro
Iván: Entonces llegan Nicanor Parra y yo esa una de las interpretaciones que él dice ahora yo soy el que va a poner la poesía en la mesa y yo voy a ser el patriarca en el fondo la cabeza de de una gran mesa llamada Chile que necesita de su provisión de poesía pero también con la autoridad que eso le confiere porque al padre de familia no se le falta el respeto. El confort no llega solo a la casa, digo.
Lidia: Claro pero sabes que cuando uno lee los artefactos o cualquiera de su poesía es tan profunda a pesar de lo sencilla, porque tú la encuentras sencilla imagínate "un artículo de primera necesidad" y cuando tú vas a la profundidad de lo que te dijo buscando azúcar en vez de mantequilla en vez del pan sacar poesía. ¿Y quién te dice que ahí no está la poesía? En la mantequilla en el azúcar en la fruta artículo de primera necesidad. Pero qué pasa con ¿Las catedrales?
Iván: Ah de ese me quiero olvidar.
Lidia: ¿Por qué?
Iván: Ese es mi primer libro que son todos autopublicados y es un trabajo que surge después de decir muchas veces que no que yo no quería un libro así que yo no quería un libro as eh realmente yo siento y decir No más porque para yo siento que mi familia no supo no sabía qué esperar de mí y no sabía qué hacer con con lo que yo podía entregar, que no era poco. Entonces cuando vieron que yo tenía un cuaderno de psicoterapia y que lo hice en forma de... de poesía, de lo que yo entendía en ese tiempo que era la poesía eh Ya no y ahora lo veo de otra forma eh mi papá me y las circunstancias me estaban diciendo todo el rato tienes que publicar esto y publícalo y publícalo. Y como para mí la poesía era ese lugar donde ojalá nadie se metiera a opinar y a decirme qué hacer yo fui super categórico en decir "no se metan aquí porque esto lo hago yo y esto no es para ustedes". Luego de eso yo conocí a Juvenal Vera.
Lidia: ¡Ah! Mandémosle un saludo a Juvenal.
eh en el m mandé mosle un saludo a juvenal saludo a juvenal e buen es simpático jug como dirían buen chato lo conocí en un taller de fotografía y apenas lo conocí le pregunté A qué se dedicaba me dijo Yo soy escritor y tengo mi libro y me ha sacado en un segundo ¡Pum! Libro, su libro un libro de cuentos y yo le pregunté cuánto costaba el libro me dijo el precio y yo de inmediato dije cómo es que un hombre yo dije al tiro Yo quiero hacer esto no quiero hac quiero ser un hombre normal en una circunstancia normal sacar un libro y venderlo un precio bajo y esto es lo que yo quiero hacer entonces como yo tenía ya mi poemario escrito y había rechazado varias veces publicarlo porque me habían dicho por qué no lo empasta como una tesis... y yo dije no qué feo. Y por qué no lo hacemos con hoja de de un hoja de revista. Y decía per que eso es tan feo. Y ahí juvenal me contactó con esa pequeña editorial y ahí salió bueno yo solté el billete y sacamos las copia siempre autopublicado. No ha sido de otra manera y ahí salió
Lidia: Yo creo que es muy bueno catedrales yo ahí te conocí y me metí en su trabajo Después fui conociendo a la persona eh muchos cafés muchos pancitos tostados y y te fui conociendo y me fui agradando tu persona y tu forma de escribir. Ay mira yo por regla general y tú me conoces me da lo mismo que digan que es buena o mala mi poesía. La poesía es mía, y si a mejor es de cliché que si alguien le cayó bien un poema está bien si no, yo la sigo disfrutando. Entonces cuando uno logra hermanarse con su propia poesía y sentir la que es muy parte tuya como que los conceptos te van cambiando porque ya es como la forma de vida. Yo creo que es interesante eso de por eso es que a mí me gustan estos dos libros tuyos eh y te lo te lo señalo así como bien porque todavía no leo tu último libro pero esto estos marcan un antes y un después en Iván Jiménez. Y eso es bueno porque desnudarte como lo hiciste en el Loco Rasca yo creo que pocos te vieron desnudo pero pero te desnudaste con todo. O sea este ingenuo, este maldito, este rasca este loco soy yo y me muestro tal cual soy. Qué importa más y si te lograron ver así ven tu esencia y si no ¿qué importa que no te vean?
Iván: Claro.
Lidia: ¿O importa?
Iván: Qué importa que no me vean o que me vean yo creo que un un poemario un poemario razón de un año por o sea un poemario por año son son como pequeñas fotografías son como fotografías de un momento que uno vive, el momento en que me pilló Loco Rasca fue un momento de igual de alta pobreza. Yo pasaba me lo estaba... no la estaba pasando bien y fue antes de antes de empezara a remontar espiritualmente.
Lidia: La pandemia.
Iván: Claro porque el momento a mí el momento las transformaciones sociales y las condiciones epidemiológicas del país a mí me afectaron muy poco poquísimo porque yo tenía ya un infierno en en mi cabeza y en mi vida espiritual. Entonces cuando yo empecé un poco a darle... cuando me propuse a darle cara a a mi entorno el entorno se escondió y a mí eso me favoreció mucho, porque yo mi tarea era salir no salir y encontrarme con el mundo y ahí empecé a mover mis libros, pero el mundo se me esconde. Entonces yo tengo la iniciativa. Ssiempre en es en esos momentos y en ese año y en esos años yo siempre estuve con la iniciativa, una cuestión muy impropia de mí y se conjugaron dos elementos importantes que yo no me quería morir por mano propia eh y decidí darle cara a un país o un entorno y que el entorno se escondiera de mí y yo tener que andar buscándolo de manera insistente. Entonces eso fue una fortuna para mí, a pesar de que yo sé que una devac una catástrofe una enfermedad tan Terrible y las condiciones sociales tampoco tuvieron causas positivas, eh digo no estuvieron desencadenadas porque estuviéramos muy cómodos en nuestro país, pero bucha, una cuestión en la historia personal y la y a mí me pilló así el libro en loco rasca
Lidia: Yo te felicito por tu loco rasca
Iván: Gracias
Lidia: Por por tu honestidad. Fíjate que este estaciones literarias me encuentro que en todos los jóvenes que han pasado por ahí son honestos No importa que sean locos que sean pobres que sean adinerados, eso no tiene nada que ver en esto, pero la honestidad que tienen con su palabra yo las admiro y son varios porque no pues si esto Soy yo Estos son estaciones literarias y a mí me gusta hacer así y yo me deleito con toda la palabra de todos ustedes, porque la honestidad no es muy bien vista.
Iván: [se ríe] No
Lidia: Entonces encontrarse con muchachos que y muchachas que les gusta ser honesto es grandioso yo creo que fue un semillero espectacular y del cual me siento honrada.
Iván: Con respecto de la honestidad le quería contar que y yo creo que nos pasa a todo eh Cuando uno trabaja Está en el mundo sea cual sea la profesión o oficio que desempeñe o la ocupación no puedes dar tu opinión No tienes ninguna autoridad ni aunque aunque sea la autoridad no puedes dar tu opinión personal Además de que nadie le importa, peor si a alguien le importa porque posiblemente te corte la cabeza, una buena excusa para que se alargue un grupo de WhatsApp acerca de lo que dijo Juanito Pérez porque ¿por qué lo dijo? pero sabe que eh yo ahora estoy en mi casa y estoy hablando de mi poesía y mi poesía no le Dey un peso a nadie
Lidia: ahá
Iván: Y es bacán tener un momento en el día o en la semana o en la vida para decir lo que uno tiene que decir y ojalá que se entere que se tenga que enterar porque a uno lo quieren ver ahí funcionando, funcionando, pero uno merece usar sus propias palabras.
Lidia: Me siente orgullosa de ustedes, qué bueno escucharlos y plantearse con sus palabras. Porque uno puede deletrear al otro pero son sus letras, son lo que sale de su adentro, de su interior y eso es bueno. Ojalá la poesía fuera tan honesta siempre y no disfrazada para romper al otro.
Iván: Mmm.
Lidia: No, voy a escribir un poema para una chica pero para decirle que vea que estás ser honesto pero no ser grosero. Eso. Conozcamos más de tu palabra, más poesía de la que tú quieras leer.
Iván: Bueno creo que ya teníamos el primero que era catedrales prohibidas despu el tercero en plena pandemia fue Pala. Y pala de ese voy a leer un poco.
Y con todo el aviso del vendaval
encendida en el roce del aguacero
viene
cuando se cae el cielo en la araucanía las pilc callan sus voces
muda
suda la yegua preñada abro los ojos hasta casi desorbitarme
negra
aprieto los dientes en la cuna salada
calada profunda con dilatación de pupilas abiertas como bocas
pala en las manos piezas del solo de guitarra
pala en la batería endemoniada
pala en la sordina malnacida
pala en el esqueleto fundamental del bajo eléctrico
y en las salas de clases también
pala monumental que desordena los escritorios vacíos
pala en el dolor general del mundo pobre
pala monumental que desordena los dormitorios y los comedores salvaje y desenfrenada ensañándose con la carne de la vida a su paso hasta fracturar el torque mismo
y deshacer los impactos más rápida que el dolor con una caricia
torrida placa que vuela a los techos que cubren cocinas y salas de estar
a la luz de decir
vuelo los techos de las habitaciones
de los espacios domésticos en que crecen esos pequeños niños
quienes aprendieron a amar a palacio limpio
y pasaron diez años
me la llevo para la casa
y en el camino me enseño haciendo burdas piruetas en el aire
a la luz de decir en voz alta con rabia y ridícula penitencia
Dame pala
dámela que estoy solo
vuelve a darle emoción a este caballero iracundo
azótame la mente por favor negra mía
enmudece esta calavera inhumana
No me abandones
conviérteme en la playa que declara su humedad en mis labios semiabiertos
a ver préstame para acá Hazme millonario m*erda si tanto te gusta la fama déjame que me ponga una pala sorda en el hocico que para eso Tengo talento para retumbar inmortal en este trayecto para rejuvenecer con violencia en el acto está ese fue un libro.
Ese fue un libro agresivo porque el subtítulo de hecho es el libro se llama pala y el subtítulo es dialéctica de la violencia.
Lidia: Ahá.
Iván: Un libro en que yo me hago cargo de retratar la violencia con que yo siento que he sido tratado a lo largo de la vida. La violencia todo tipo para qué los voy a mencionar si no quiero
Lidia: No viene al caso
Iván: pero pero hay varios tipos de violencia hay violencia doméstica violencia intrafamiliar violencia escolar violencia sexual hay muchos tipos de violencia y en ese libro desde principio a fin es todo, es una masacre pero tampoco es no es algo sangriento ni viceral pero es agresivo es de golpear.
Lidia: Y la poesía es sanadora eh creo que
Iván: No sé si por sí misma pero si uno va sanando y escribe poesía claro está puede ir reportando lo la poesía cuenta de lo que pasa a mí me pasó que en ese momento estaba recuperándome pero no sé si esa fue la causa yo creo que fuera o no fuera algo que me ayudó creo que le sacó una foto de lo que estaba pasando.
Lidia: Te cuento una cosa.
Iván:
Lidia: Yo acabo de terminar un taller con los teas de Luz de Luna. Caray qué heavy. Pero aprendí tanto de ellos, yo creo que yo aprendí más de ellos que ellos de mí. Y sacamos un libro que se llama Tierra Mojada y me has de creer que me acordaba de ti del Richard.
Iván: Oh.
Lidia: Porque es difícil. Y además que yo lo hice con la intención de que la poesía fuera una parte sanadora, de que poder a través de la poesía sacar los monstruos. Y me siento muy bien de haberlo hecho, por eso yo creo firmemente que el que tiene la bandera de la poesía puede mostrarle y ponerle en cualquier parte inclusive donde está la guerra puedes poner la paz, porque te trae esa sencillez, eso de despertar el alma es que es por eso que hay gente que no quiere darle plata a los poetas [se ríe]. Oye cuando te quiero invitar Cuando vayas a Concepción vamos a hacer una paradita para que las emociones se aquieten un poco e ir a dónde el Fito a la librería Marcos Cabal sentarte a tomar un café y leer un buen libro y si puedes comprarlo también para que Fito pueda seguir teniendo su librería. Y eso yo creo que es importante es un hito muy interesante de hacerlo de estar. Bueno tú me preguntarás por qué nombras tanto la librería Marcos cabal bueno porque Marcos cabal era Marcos cabal [se ríe] y fue como interesante. Así que y invitar a los amigos para que esa porción de su poesía y de cuentos no desaparezca de Concepción. Así que sigamos conociendo tu palabra.
Iván: Quería decir una pequeña cosa. En algún momento justo después de lanzar pala que hay toda una historia detrás de eso que tampoco ella vinieron vino una Tetralogía de poesía epigramática y ahí yo di una entrevista no me acuerdo en algún medio menor me hicieron una entrevista y ahí yo mencioné a varias personas y alguien me dijo pero Iván para qué mencionaste tantas personas no era necesario recargar tanto de nombres, como que yo quería demostrar algo. Esas actitudes de la gente envidiosa qué se ha creído que se cree
Lidia: a mí me encanta decir que fui alumna de Bolodia Teltenboim
Iván: Viene este gallo bueno y y entre las personas que yo mencioné estaba el Fito porque él me pró uno de los libros me hizo comentario de uno de los libros de la tetralogía de poesía epigramático mencioné alta gente en ese momento fue porque me importa la gente era mi mayor logro era acercarme a una gran cantidad de personas fascinantes después de sentir que el mundo no tenía nada que ofrecerme me vienen a arrojar por de a puñados muchísimos personajes de todo tipo todos escritores poetas cuentistas ensayistas profesionales de todas carrera y toda área todos con cada uno con su idea cada uno con sus problemas con su carisma y cómo no iba a querer yo mostrar una gran victoria sobre el mundo que es hacer amigo.
Lidia: Ajá.
Iván: Eh sobre el tema de tea yo me bajé de la política del autorrepresentación de identitaria. Creo que no me hizo ningún favor. Creo que el entorno no estaba preparado para reaccionar frente a una persona que que se mostraba competente. Porque yo he seguido una línea de intentar ser competente lo más posible dentro de mis capacidades y eso me ha sacado de sentir que es una que es un ejercicio moral seguir poniéndome una ficha que no me corresponde. Si hay alguien que necesite ayuda es alguien que encuentra sus capacidades muy detrás de lo que necesita pero yo actualmente confío en mis recursos capacidad y no puedo seguir haciéndole eso a una causa tan especial. Yo sí me siento y soy diferente. Pero también sí me siento muy capaz de avanzar sin intentar sacar provecho de ello. Por eso es que ahora mi trabajo tiene que ver con hacer las cosas bien. Esas son dos cositas que quería decir.
Lidia: Me parece. Cuando uno encuentra personas yo creo que todos. Cuando llegamos a este mundo maravilloso que es la palabra escrita eh encontramos maestros y no maestros a veces de la palabra a veces son maestros de vida, esos que te logran transmitir que el sol brilla para todos aunque tú sepas que no brilla para todos.
Iván: Mmm.
Lidia: Pero te das cuenta de que a través de esa persona puedes percibir un mundo distinto te vuelvo a decir a lo mejor de literatura no aprendes nada pero aprendes la vida y eso es lo que uno encuentra todos los días yo también siempre suelo agradecer a mis maestros y entre ellos el recuerdo más grande que tengo es mi papá porque me decía hay que enseñar y hay que aprender a valorar, pero por sobre todas las cosas hay que aprender a mirar y a ver, a oír y a escuchar. Yo no entendía nada porque era cabra chica. Pero cuando pasaron los años y me di cuenta de que debajo de un árbol yo oía y escuchaba fue la revelación misma la palabra amor conjugada en dos acciones tan simples que son tú puedes decir no no son sinónimos yo puedo decir son sinónimos y pero tú me puedes decir que no pero quién te saca a ti lo que aprendiste y vamos viendo esto de estar solos y aprendiendo de nosotros mismos y llenándonos de lo de afuera. Ya nos pusimos a filosofar querido poeta
Iván: [se ríe]
Lidia: Así mejor leamos poesía
Iván: Ya en eh de tetralogía de epigrama. Bueno antes Muchas gracias por sus bellas palabras me me resonaron mucho. De tetralogía de epigramas que fue lanzada el 2022 en diversos. En diversas zonas del territorio e entre ellas leu por dando vuelta una vueltita por lota otro lanzamiento me acuerdo la biblioteca municipal de Concepción y el otro parece quep en el centro cultural fon cuatro libros pequeños de puros cortitos son cosas que uno se le ocurre decir número. Bueno voy a decir varias y después ya la corto la revolución empieza por casa de herrero. Extraordinario método para ser escuchado: arriba las manos. Los discursos son para la sobremesa como extensiones prostéticas. ¿Cómo parecer más inteligente? iuris sententiarum. No todos pueden distinguir al aseador del ayuda me hundo... por gusto. Pensemos cómo funcionan realmente los bienes de primera necesidad. Y últimos tres no no te mates Cariño ya no resisto tanta comedia. Corazón, vemos caer la lluvia... ácida. Aquí se aguarda tu segunda venida Nicanor Parra.
Lidia: Está estamos llegando a un momento en que se nos va a terminar el programa se está yendo muy se fue muy rápido muy rápido [se ríe]. Yo estoy muy orgullosa de tu trabajo y más que seas mi amigo, son cosas que uno, esas instancias que te va dejando la poesía, porque se puede decir mucho de Huidobro pero a mí la marca mayor en mi trabajo: una hoja cae y algo queda temblando. Te imaginai lo que significa eso, cuando el lector de poesía ve caer una hoja ¡una hoja! y queda una persona una cosa Un alma no sé cómo decirlo, temblando, cuando ni siquiera el viento la percibe es grande la poesía cuando sabemos manejarla es de doble filo, es amor, es todo lo que quieras tú que sea. La palabra escrita nos lleva a conocernos a nosotros mismos y a llenarnos de esas sensaciones tan particulares.
Iván: Sí.
Lidia: Llegamos a un momento en que me tendrías que tú hacer una pregunta qué me preguntarías qué le gustaría no le da por supuesto
Iván: No lo sé. Le preguntaría qué espera ya, qué espera, qué espera de lo que viene
Lidia: Nada.
Iván: Nada
Lidia: Lo tengo todo tengo cariño los tengo a ustedes que nunca han dejado de circular a mi alrededor qué más puedo pedir Mis hijos mis nietos mis bisnietos mis amores mis desamores la vida a veces buena, a veces tremendamente odiosa. Y antes que terminemos me gustaría que volvieras a leer alguno otro de tus poemas.
Iván: Bueno, voy a leer del del último voy a leer el poema Naufrágil, que tiene cuatro epígrafes: de Omar Lara dice: todo náufrago tiene en ese mapa un cuerpo que lo espera. Hay un epígrafe de Jorge Luis Borges dice
"los colegios de cartógrafos levantaron en un mapa del imperio que tenía el tamaño del imperio y coincidía puntualmente con él". De Gonzalo Rojas dice de no poder amar trescientas a la vez porque estoy condenado siempre a una y de Marí Sorescu las sillas son extremadamente receptivas a la poesía si uno sabe ordenarlas los efectos que logra con la sombra del agua hacen de Naufrágil un pintor prodigioso mese a sus hembras cuando las acaricia
en ellas hace surgir un planisferio en que alterna con lo intacto su humedad
he allí ella, única entre cuatrocientas,
su papiro sin bordes ligeramente oscurecida por las corrientes de naufrágil,
su cabellera es un archipiélago en que la garúa resbala dividida,
la manera en que imposta su incomprensión hacen de Naufrágil gran Señor de la nostalgia
la eficiencia de su etnografía
desnuda la suavidad del mundo
naufrágil no se moja ni se pinta
solo refleja el color del cielo
por eso es que solo los inocentes
podían ver a lo lejos flotando su silla vacía.
Lidia: Qué bueno. Bueno. Para despedirnos solamente cortamos nos vamos pero tus palabras antes de irnos si quieres leer otro poema o decir algo son bienvenidas tus palabras.
Iván: Quiero decir que estoy trabajando en varias cosas ahora no solamente este el último libro pero mi ahora que es prioritario es terminar una antología personal donde se van a recopilar trabajos de todos mis autopublicaciones anteriores que son como doce en total de entre las que autopubliqué y las que quedaron ahí sin sin mostrarse y creo que ese va a ser el trabajo que va a cerrar casi diez años de trabajo, diez 10 años de poesía y. Estoy agradecido estoy agradecido por todas las cosas que me he dado la vida incluida también la nada, que también es una de las cosas que me ha dado.
Lidia: La que más da
Iván: [se ríe] así que aú así hay que agradecer hay hacer las cosas bien y y hay que estar Contento.
Lidia: me parece. Peukayal.
Iván: Gracias.